Respeto

Cuando nos referimos al respeto, lo hacemos a una forma de consideración y valoración que se puede tener hacia una persona, una idea o una institución, y que comúnmente puede consistir en una o varias de las siguientes conductas:

El respeto es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.



Tipos de respeto

Respeto a las leyes. Todas las personas vivimos inmersos en sociedades que contienen una serie de leyes que deben ser cumplidas por todos, más allá de las convicciones personales. Si no, la vida en comunidad sería imposible de sobrellevarse. En caso de violar las leyes, se suele imponer algún castigo o sanción.

Respeto al otro. En este caso, una persona respeta o tolera a la otra más allá de sus diferencias. Por ejemplo, un japonés puede respetar a una persona de color y considerar que ambos deben tener los mismos derechos, más allá del color de piel o los rasgos físicos en general.

Respeto a los animales. Cada vez es más común que se promueva este tipo de respeto, que tiene que ver con que no existan maltratos para con estos seres vivos, como por ejemplo, usarlos para experimentar o bien, para shows o espectáculos, como sucede por ejemplo en los circos. También se promueve que no se los mate para usar su piel o incluso para comerlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La amabilidad en los adolescentes

La solidaridad